Tendencias

GUIA PARA DISEÑAR UN PROYECTO SOCIAL de Ezequiel Ander-Egg

Biblioteca de Trabajo Social. Guía para diseñar un proyecto social de Ezequiel Ander-Egg. Curso online para trabajo social. Formación online.
Biblioteca de trabajo social, guía para diseñar un proyecto social

COMO ELABORAR UN PROYECTO

Guía para diseñar proyectos sociales y culturales


Guía para diseñar proyectos sociales de Ezequiel Ander-Egg y María José Aguilar

Índice y contenido de la guía

  • Que es planificar
  • Comenzar por organizar la mente
  • Elaboración y diseño de proyectos
  • Definición de proyectos
  • Requisitos para la buena formulación de un proyecto
  • Clasificación de proyectos
  • Guía para el diseño y la elaboración de proyectos

¿QUE ES PLANIFICAR?

Planificar es la acción consistente en utilizar un conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y organización en un conjunto de actividades y acciones articuladas entre si que, previstas anticipadamente, tienen el propósito de alcanzar determinadas metas y objetivos mediante el uso eficiente de medios y recursos escasos o limitados.

Uno de los procedimientos para planificar, y el que mejor sé adapta al trabajo social y la animación, es el método do elaboración de proyectos que presentamos en esta guía.

COMENZAR POR ORGANIZAR LA MENTE

Decíamos que planificar es usar procedimientos para introducir organización y racionalidad en la acción, con el propósito de alcanzar determinados objetivos. De alguna manera, en la vida cotidiana y aún en las acciones más individuales, se suele intentar organizar las actividades con una cierta racionalidad.

Esto, desde el punto de vista operativo, ya sea a nivel individual como a nivel institucional, comporta dar respuesta a diez cuestiones básicas: Ser capaces de dar respuestas adecuadas a estas preguntas no significa que "sepamos planificar", y mucho menos "elaborar un proyecto".

Aquí lo planteamos como un modo para ir organizándonos mentalmente de cara a la realización de determinadas actividades.

Estas diez preguntas, hasta podríamos considerarlas, simplemente, como una forma de sistematización del sentido común. Frente a cualquier “qué hacer” que tengamos que realizar, las respuestas a estas diez cuestiones, proporcionan las condiciones mínimas para establecer anticipadamente una serie de decisiones que permitan introducir organización, racionalidad, compatibilidad y coherencia a la acción.

Por otra parte, no es necesario elaborar un proyecto completo para terminar dándonos cuenta de que no es viable su realización. Estas preguntas nos pueden ayudar a considerar y descartar propuestas, con el fin de hacer diseños que, al menos de forma preliminar, tengan algunas posibilidades de realización y no sean "castillos en el aire".

DESCARGA GRATUITA


Si quieres recibir notificación con nuevas publicaciones,
envíanos un correo a: temarium@formacionyempleo.info

Publicar un comentario

Comenta el temario que buscas