TEMARIOS










TEMARIO ESPECÍFICO CIENCIAS SOCIALES Y DEL TRABAJO. C.S.F. JUNTA DE ANDALUCÍA. TEMA 5: POIA



TEMA 5: EL PROGRAMA OPERATIVO
 INTEGRADO DE ANDALUCÍA (P.O.I.A.)




INTERVENCIONES INSTRUCTURALES COMUNITARIAS EN LAS REGIONES DEL OBJETIVO 1.

EL PROGRAMA OPERATIVO INTEGRADO DE ANDALUCÍA (P.O.I.A.)

LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y OTROS INSTRUMENTOS FINANCIEROS

La Unión Europea a través de los Fondos Estructurales persigue el objetivo básico de lograr la cohesión económica y social y en particular:

o Contribuir a un desarrollo económico sostenible.
o Desarrollar el empleo y los recursos humanos.
o Promover la igualdad entre hombres y mujeres.
Proteger y mejorar el medio ambiente.

Para el periodo 2000-2006 se han establecido los siguientes objetivos prioritarios:

Objetivo 1:
Promover el desarrollo y el ajuste estructural de las regiones menos desarrolladas.

Objetivo 2: Apoyar la reconversión económica y social de las zonas con deficiencias estructurales.

Objetivo 3: Apoyar la adaptación y modernización de las políticas y sistemas de educación, formación y empleo.

En el logro de los objetivos comunitarios citados participan:

1.LOS FONDOS ESTRUCTURALES

- FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional)
- FSE (Fondo Social Europeo)
- FEOGA-O (Sección Orientación del Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola)
- IFOP (Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca)

2.EL FONDO DE COHESIÓN

3.LA SECCIÓN GARANTÍA DEL FEOGA (FEOGA-G)

4.EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES (BEI)

5.OTROS INSTRUMENTOS FINANCIEROS

- FEI (Fondo Europeo de Inversiones)
- EURATOM ( Comunidad Europea de la Energía)

A la consecución de los objetivos prioritarios contribuyen:



El IFOP contribuirá a las acciones estructurales en el sector de la pesca fuera de las regiones del Objetivo 1, con arreglo al Reglamento (CE) 1263/1999 relativo al instrumento financiero de orientación de la pesca.

El Reglamento (CEE) 1260/1999 sobre disposiciones generales sobre los Fondos Estructurales prevé el establecimiento de un régimen transitorio de ayuda para las regiones subvencionables en virtud del objetivo 1 en 1999, pero que dejan de estarlo en 2000, así como un sistema de ayuda decreciente para las zonas subvencionables de los Objetivos 2 y 5b en 1999 que no son Objetivo 2 en 2000. En España la Comunidad Autónoma de Cantabria se beneficiará de ayuda transitoria del Objetivo 1.

Las Iniciativas Comunitarias son instrumentos específicos de las políticas estructurales de la Comunidad que la Comisión propone a los Estados miembros, por iniciativa propia, con vistas a resolver problemas socio-económicos específicos, presentes en todo el territorio de la Unión y que revisten una dimensión europea especial.

Tres son las particularidades que confieren a los programas de iniciativas comunitarias "un valor añadido" con respecto a las demás actuaciones financiadas por los Fondos Estructurales:

- Apoyo a las acciones de cooperación transicional, transfronteriza e interregional.
- Implicación creciente de los actores sobre el terreno con un método de realización ascendente (efecto "bottom up") que incremente la visibilidad de la acción comunitaria.
- Refuerzo del partenariado real entre todas las partes implicadas en los proyectos a desarrollar.

Los Fondos pueden financiar acciones innovadoras y asistencia técnica que contribuyan en alguna medida a elaborar métodos y prácticas destinadas a mejorar la calidad de vida de las intervenciones, así como medidas de preparación, seguimiento, evaluación y control necesarias para la correcta aplicación del Reglamento de los Fondos Estructurales.


DOTACIONES FINANCIERAS EN EL ÁMBITO DE LA UNIÓN EUROPEA

Marco global sobre disciplina presupuestaria interinstitucional derivado de las conclusiones del Consejo Europeo de Berlín de los días 24-25 de Marzo de 1999:



Recursos financieros de la Unión Europea destinados a Fondos estructurales en el periodo de programación 2000-2006.



RECURSOS FINANCIEROS ASIGNADOS A ESPAÑA




La acumulación de ayudas de finalidad regional respetarán los límites de porcentaje expuestos para cada una de las Regiones. Para el control de lo expuesto será obligatorio la notificación de la acumulación de ayudas. No obstante, existe un límite de cantidad de subvención recibida, denominada “Mínimis”, por debajo del cual no será necesario la notificación mencionada.

En la acumulación de ayudas de distinta finalidad, la parte común se acogerá al límite de porcentaje más favorable que rija en cada una de las finalidades.

Las ayudas Regionales NO se aplican a los productos pesqueros, agrícolas y del Carbón.

Por otra parte existen normas específicas para las ayudas a los siguientes sectores:

- Textil
- Confección
- Fibras sintéticas
- Automóvil
- Siderurgia no regulada en el Tratado CECA
- Construcción Naval.

Los programas de ayudas se dividen en programas a iniciativa de los Estados Miembros y programas de iniciativa Comunitaria.


INICIATIVA DE LOS ESTADOS MIEMBROS

A continuación se exponen las fases del procedimiento de participación de los Estados Miembros en los Fondos Estructurales:

Para las Regiones Objetivo nº1

1. El Estado Miembro elabora un Plan de Desarrollo Regional (MCA), el cual comprende el siguiente contenido:

- Descripción de la situación actual.
- Definición de objetivos.
- Estrategias para conseguir los objetivos definidos.
- Indicación sobre la utilización de los fondos a los que se opta.

2. La Comisión evalúa el PDR, tras lo cual lo aprueba si procede.

3. La Comisión elabora un Marco Comunitario de Apoyo (MCA),de acuerdo con el Estado Miembro. Su contenido es el siguiente:
- Estrategias a seguir y ejes prioritarios sobre los que actuar.
- Resumen de la naturaleza y duración de los Programas operativos de los que se compondrá el proyecto de aplicación de los Fondos Estructurales.
- Plan financiero indicativo.

4. El Estado Miembro propone Programas Operativos que desarrollen los propuestos por la Comisión en el MCA.

5. La Comisión evalúa los Programas Operativos desarrollados por el Estado miembro y adopta una Decisión de participación de los Fondos Estructurales, todo ello en el plazo de cinco meses desde la recepción del PDR.


Para las regiones Objetivo nº2

Para estas regiones el procedimiento se simplifica:

1. El Estado Miembro presenta conjuntamente el PDR y un proyecto de Programas Operativos.

2. La Comisión aprobará y elaborará “Documentos únicos de programación”, los cuales agrupan al MCA y a los Programas Operativos.


INICATIVA COMUNITARIA

Los programas que actualmente se desarrollan por iniciativa Comunitaria son los siguientes:

INTERREG: para la cooperación transnacional e interregional.
URBAN: revitalización social y económica
LEADER: para el desarrollo rural
EQUIAL: promoción de métodos de lucha contra discriminaciones y desigualdades en el trabajo.

Los programas de inicativa Comunitaria podrán subvencionar hasta el 100% del coste subvencionable.

Una forma de gestionar la aplicación de los fondos estructurales es la encomienda de esta gestión a intermediarios autorizados, mediante el instrumento denominado Subvención Global. Mediante este procedimiento la ayuda monetaria se entrega globalmente a este intermediario que es el encargado de aplicarlas según los programas operativos, y siempre según lo que dispongan los Estados Miembros.

SITUACIÓN ACTUAL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA

España presentó el PDR en 1999. La Comisión aprobó el PDR y elaboró el MCA para las intervenciones en regiones Objetivo nº1 en España para el período 2000-2006, 

Posteriormente España elaboró los Programas Operativos, desarrollando el MCA elaborado por la Comisión, entre los cuales figura el PROGRAMA OPERATIVO INTEGRADO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA 2000-2006. 

En Diciembre de 2000, la Comisión adoptó la Decisión de Participación de los Fondos en los Programas Operativos presentados por España.



PROGRAMA OPERATIVO INTEGRADO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA 2000-2006 (POIA)


A continuación se exponen las características más importantes del Programa Operativo integrado de la Comunidad Autónoma de Andalucía 2000-2006:


Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006

EL MAC 2000-2006 de las regiones de objetivo nº1 de España.

Mediante la decisión de la Comisión de 19 de noviembre de 2000 se aprobó el Marco Comunitario de Apoyo para las intervenciones estructurales comunitarias en las regiones del objetivo 1 y en las regiones beneficiarias de la ayuda transitoria en virtud del objetivo1, en España, para el periodo 2000-2006.

El MAC moviliza recursos en concepto del gasto público total por importe de 58.122,1 millones de Euros, que conllevan una ayuda comunitaria de los fondos estructurales por importe de 39.186 millones de Euros. La ayuda se desglosa en las siguientes fuentes: FEDER: 62,2% FSE: 22,4% FEOGA-O: 12,6% IFOP: 3,8 %

De los cuales 11.951,7 millones de Euros, un 30,5% van para Andalucía.


El MAC 2000-2006 de Andalucía

El desglose por Administraciones y programas en Andalucía es el siguiente (cifras en millones de Euros):



Los programas operativos Plurirregionales para el periodo 2000-2006 son:

• FEDER (61,2%)
• FSE (22,4%)
• FEOGA-O (12,6%)
• IFOP (3,8%).

Sus desgloses de fondo son los siguientes:

• FEDER: 6.153 ME (78,5%)
• FEOGA: 755 ME (9,6%)
• FSE: 932 ME (11,9%)


El MAC 2000-2006 gestionado por la Junta de Andalucía

Las dotaciones están organizadas en tres programas operativos:

El Programa Operativo de Intervenciones Estructurales en el sector de la pesca en España, cofinanciado por el IFOP, su asignación es de 214 m€, que supone el 5% de lo gestionado por la junta de Andalucía.

El Programa Operativo de Mejora de las Estructuras y los Sistemas Agrarios. Cofinanciados por el FEOGA-O su asignación es de 166 m€ que supone el 4%.

El Programa Operativo Integrado de Andalucía 2000-2006 cofinanciado por FEDER, FEOGA-O FSE, Asigna 3.911 m€ que supone el 91% de lo gestionado por la Junta de Andalucía. A esta cifra hay que sumar 1.550 m€ de cofinanciación regional, lo que supone un total de gasto público de 5.461 m€.

Órganos gestores de la Junta de Andalucía en el POI Andalucía 2000-2006





Novedades del actual MAC 2000-2006

La asignación de recursos establecida por la unión Europea para el periodo 2000-2006 se vio acompañada por una serie de reformas en la regulación legal de los fondos y en los procedimientos de gestión. Para conseguir mayor eficacia en el empleo de los fondos se han establecidos dos mecanismos que deben contribuir a la mejor gestión de los mismos son los llamados •"regla n+2" y "reserva de Eficacia General"

Regla n+2

Consiste en que la comisión liberará de oficio la parte de un compromiso que no haya sido pagado a cuenta o para la cual no se haya presentado ninguna solicitud de pago admisible al término del segundo año siguiente al compromiso. La participación de los fondos en la intervención se reducirá en la misma cantidad. Lo que en el anterior marco de apoyo(1994-99) ocurriría después de los ocho años del marco ahora es una prueba que hay que superar por primera vez al final del tercer año posteriormente, al final de cada año. En consecuencia, esto supone que el 1 de enero de 2004 habrá que tener completamente ejecutadas las anualidades 2000 y 2001, el 1 de enero de 2005, las de 2000, 2001 y 2002 y así sucesivamente.

La reserva de Eficacia General

Consiste en que para este periodo 2000-06 se han dejado sin asignar recursos por valor al 4% del total de los fondos.

El Programa Operativo Integrado de Andalucía 2000-2006, es el documento que recoge las líneas maestras de la programación que se va a seguir durante el periodo que va del año 2000 al 2006, para cofinanciar proyectos por parte de los Fondos Estructurales europeos, FEDER, FEOGA-Orientación y FSE, en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El Programa se encuadra dentro del Marco Comunitario de Apoyo para las zonas del Objetivo nº 1 de España, y se llama integrado porque presenta en un solo documento las intervenciones de los tres Fondos Estructurales señalados.

El 28 de abril de 2000, el Gobierno español presentó a la Comisión Europea tres proyectos de programas operativos monofondo para Andalucía, uno para cada Fondo estructural. Tras las negociaciones con la Comisión, el 15 de septiembre de 2000 se presentó una versión que comprendía las tres anteriores, pasando así a ser un programa integrado, que fue aprobado por Decisión de la Comisión Europea el 29/12/2000, con la siguiente distribución indicativa de participación comunitaria:

• FEDER: 6.152.700.000 euros
• FEOGA-O 755.214.000 euros
• FSE 932.500.000 euros

Estos montantes servirán para cofinanciar gasto elegible que se haya pagado con posterioridad al 1 de enero del año 2000, y que se pague antes del 31 de diciembre del año 2008.

QUIÉN PARTICIPA EN EL P.O.I DE ANDALUCÍA

El programa es un conjunto de actuaciones responsabilidad de diferentes organismos de la Administración General del Estado y de la Junta de Andalucía. La tasa media de cofinanciación del programa, es decir, lo que cofinancia la Unión Europea, es del 67%.

Es el programa más importante en términos financieros del actual periodo de programación de los Fondos Estructurales, y el que agrupa a un mayor número de órganos ejecutores, e incluso contiene dos Subvenciones Globales, una correspondiente al FEDER, y otra en que participan el FEDER y el FEOGA Orientación.

El desglose por fuentes de financiación revela una participación equilibrada de ambas Administraciones. La Comunidad Autónoma gestiona el 49,8 % de los Fondos, 3.910,8 millones de euros, que recibirá la Junta de Andalucía para cofinanciar los proyectos que realicen las respectivas Consejerías de la misma. La Administración General del Estado gestiona el 50,2%, (el llamado submarco plurirregional), que asciende a 3.929,6 millones de euros, participando los siguientes organismos:

Ministerio de Fomento, que ejecutará infraestructuras de transporte por carretera y ferroviarias, fundamentalmente en la red TEN (Red Transeuropea de Transporte)

• Gestor de Infraestructura Ferroviaria (GIF), organismo ejecutor del tren de alta velocidad Córdoba-Málaga.
• Ministerio de Medio Ambiente, las Confederaciones Hidrográficas del Sur, del Guadiana, del Guadalquivir, y del Segura, y las Sociedades AQUAVIR y Aguas de la Cuenca del Sur, con infraestructuras de recursos hídricos y de protección y mejora del entorno natural y de las costas.
• Ministerio de Economía a través de la Dirección General del Catastro.
• Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con actuaciones de conservación y rehabilitación del patrimonio histórico.
• Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación con actuaciones propias del FEOGA-Orientación.
• Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA)
• Sociedad Española de Promoción y Equipamiento del Suelo (SEPES) y el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, que intervienen en la creación y mejora de espacios productivos y de servicios a las empresas.
• Escuela de Organización Industrial (EOI), que finalizará las obras de adecuación de su sede en Sevilla.

La apuesta estratégica por un crecimiento sostenible vinculado a la mejora de la competitividad, evidencia la necesidad de mantener al alza el apoyo al tejido económico. A grandes rasgos esta es la apuesta estratégica del programa para el período 2000-2006 basándose en la tríada (Infraestructuras, Tejido económico, Recursos humanos) que ha pasado de una composición porcentual aproximada (50, 25, 25) en el periodo anterior, a (40, 30, 30) en el periodo actual.

Por su parte, en el ámbito de las infraestructuras se evidencia la complementariedad de las actuaciones entre la Junta de Andalucía y la Administración General del Estado, cuya programación presenta una mayor especialización, como consecuencia de las respectivas competencias de cada administración. En términos generales, la concreción en un programa operativo integrado de las medidas de los tres Fondos Estructurales, así como de las actuaciones de ambas administraciones, hace que el programa presente un importante efecto sinérgico y de complementariedad.

La distribución financiera de los Fondos entre los ejes prioritarios de desarrollo establecidos en el Marco de Apoyo Comunitario para las zonas Objetivo 1, para el periodo 2000-2006, que agrupan las actuaciones que dotan de contenido a la estrategia reseñada, refleja las prioridades establecidas para asentar los mencionados factores de desarrollo sostenible en la región:

• En primer lugar, las redes de transporte y energía (Eje 6), con el 35,7%. Este gran peso es consecuencia de las importantes actuaciones a desarrollar por la Administración General del Estado en materia de vías de gran capacidad y de ferrocarril de Alta Velocidad.
• En segundo lugar, las acciones de preservación ambiental (Eje 3), con el 27,6%.
• En tercer lugar las actuaciones dirigidas a potenciar los nuevos factores de competitividad en el tejido económico, apoyando la innovación y la modernización empresarial (Ejes 1, 2, 7), a los que van a asignar el 18,8% de los Fondos Estructurales
• En cuarto lugar los recursos humanos (Ejes 4A,4B,4C,4D,4E) con el 12,42%
• En quinto lugar, la cohesión social y territorial (Eje 5), con el 4,84%.
• Subvención Global FEDER - IFA

Esta Subvención Global queda incluida dentro de las medidas del eje 1, concretamente en la 1.1, 1.3,y 1.5. El motivo de recurrir a la Subvención Global es gestionar de forma horizontal este tipo de ayudas a empresas, con criterios de eficacia y homogeneidad en el desarrollo de las actuaciones. Por ello, es el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) el encargado de la gestión de la Subvención Global, como Organismo Intermediario, siendo el FEDER el Fondo Estructural que la cofinancia.

Los instrumentos que utiliza el IFA son: subvenciones directas a la inversión, subvenciones a gastos de consultoría y asesoría externa, bonificaciones de intereses de préstamos, préstamos y ayudas reembolsables, subvenciones para la reducción del coste de avales, préstamos participativos, aportaciones a fondos y sociedades de capital riesgo, participaciones en capital, aportaciones a fondos de garantía, y los instrumentos que el IFA estime oportuno dentro de los marcos reguladores de las ayudas con finalidad regional.

Subvención Global "Desarrollo endógeno de zonas rurales" (FEOGA-FEDER)

Es una subvención dirigida al desarrollo de las zonas rurales. Se parte de la experiencia del programa PRODER (Programa Operativo de Desarrollo y Diversificación Económica de las Zonas Rurales) del periodo 1994-1999, y se recurre a las Asociaciones de Desarrollo Rural (ADR) para la gestión de la Subvención Global, que se incluye dentro de las medidas 7.5 y 7.9 del presente Programa Operativo.

EL COMPLEMENTO DE PROGRAMA

Como prevé el Reglamento 1260/1999, que establece las disposiciones generales sobre los Fondos Estructurales, se elaboró el Complemento de Programa correspondiente al POI de Andalucía, que fue aprobado por el Comité de Seguimiento en su sesión de 23 de marzo.

Su función es servir de base para flexibilizar la gestión del programa, pues permite su adaptación, introduciendo cambios en el mismo que no sean sustanciales. El Complemento de Programa podrá pues variar como consecuencia de las modificaciones que se acuerden en los siguientes Comités de Seguimiento, una vez oída la Comisión y obtenido su visto bueno sobre el documento.

Contiene básicamente la información del programa, pero haciendo más extensa la correspondiente a las medidas en él incluidas, definiendo ya más concretamente los tipos de actuaciones que se van a llevar a cabo, los criterios de selección de los proyectos que se vayan a presentar a cofinanciación, e identificando incluso algún Gran Proyecto (aquellos cuyo coste elegible sea superior a los 50 millones de euros, es decir, 8.319,3 millones de pesetas). También hace un tratamiento específico para las Subvenciones Globales que se integran en el programa. El plan financiero viene fijado por medidas para todo el periodo de programación, no sólo a nivel de prioridades o ejes de actuación, como ocurre en el programa operativo.

El Complemento de Programa incluye también unos indicadores de seguimiento, así como otros específicos considerados para determinar la reserva de eficacia, dato importante, ya que la evaluación intermedia del mismo, que tendrá lugar a lo largo de 2003, mediante el estudio de la realización financiera y física hasta 31 de diciembre de 2002, determinará el grado de cumplimiento de dichos indicadores, lo que permitirá asignar al programa un 4,16% más de financiación comunitaria extra, si el mismo es declarado "eficaz".Con la publicación del Complemento del POI de Andalucía 2000-2006 se completa la edición de los documentos de programación del Marco Comunitario de Apoyo 2000-2006 para Andalucía.


Decisión de la Comisión, de 29 de diciembre de 2000, relativa a la concesión de una ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA) sección Orientación, y del Fondo Social Europeo (FSE) para un Programa Operativo Integrado en la Comunidad Autónoma de Andalucía, que se integra en el Marco Comunitario de Apoyo para las intervenciones estructurales en las regiones españolas del Objetivo nº 1 del periodo 2000-2006.


LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea,


Visto el Reglamento (CE) nº 1260/1999 del Consejo, de 21 de junio de 1999, por el que se establecen disposiciones generales sobre los Fondos Estructurales 1, y, en particular, el apartado 4 de su artículo 15,

Considerando que:

1. Los artículos 13 y siguientes del Título II del Reglamento (CE) nº 1260/1999 disponen las condiciones de preparación y aplicación de los programas operativos;

2. En virtud del párrafo segundo del apartado 4 del artículo 15 del Reglamento (CE) nº 1260/1999, la Comisión valora las propuestas de programas operativos presentadas por los Estados miembros en función de su coherencia con los objetivos del Marco Comunitario de Apoyo correspondiente y de su compatibilidad con las políticas comunitarias y adopta una decisión de participación de los Fondos de conformidad con el apartado 1 del artículo 28, de acuerdo con el Estado miembro interesado y siempre que las propuestas incluyan todos los elementos mencionados en el apartado 2 del artículo 18 del mismo Reglamento;

3. El Marco Comunitario de Apoyo (2000-2006) para las regiones españolas del Objetivo 1, adoptado por la Comisión mediante Decisión C(2000) 2552 de 19 de octubre de 2000 , establece la estrategia general para el conjunto de estas regiones, así como las líneas estratégicas de cada una de las mismas y, este Programa Operativo Integrado es coherente con dicho Marco;

4. El Gobierno español ha presentado a la Comisión, el 28 de abril de 2000, tres proyectos de Programas Operativos Monofondos de Andalucía (2000-2006), correspondientes al FEDER, al FEOGA-O y al FSE, admisibles para las regiones del Objetivo nº1 según lo establecido en el apartado 1 del artículo 3 del Reglamento (CE) nº 1260/1999; posteriormente y en conformidad con el Marco de Apoyo Comunitario, el Gobierno español ha presentado a la Comisión, el 15 de septiembre de 2000 un proyecto de Programa Operativo Integrado de Andalucía (2000-2006) que comprende los elementos mencionados en el artículo 18 del mismo Reglamento y, en particular, la descripción de los ejes prioritarios del programa, un plan de financiación indicativo en el que se indica respecto de cada eje prioritario y de cada año la cuantía de la dotación financiera prevista para la participación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA), sección Orientación, y del Fondo Social Europeo (FSE), así como el importe total de las financiaciones públicas subvencionables;

5. De conformidad con el apartado 4 del artículo 52 del Reglamento (CE) nº 1260/1999, el proyecto de programa operativo considerado admisible ha sido presentado a la Comisión entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2000, por lo que la fecha de inicio de la elegibilidad de los gastos queda fijada en el 1 de enero de 2000. De conformidad con el artículo 30 de dicho Reglamento (CE) nº 1260/1999, conviene fijar la fecha final de elegibilidad de los gastos;

6. El programa operativo ha sido elaborado de acuerdo con el Estado miembro interesado, en el marco de la cooperación;

7. La Comisión y el Estado miembro deben garantizar, de acuerdo con el artículo 10 del Reglamento(CE) nº 1260/1999, respetando el principio de la cooperación, la coordinación entre las intervenciones de los diferentes Fondos y las del BEI y de los demás instrumentos financieros existentes;

8. La participación financiera de la Comunidad disponible para todo el periodo y su distribución anual se expresan en euros; la distribución anual debe ser compatible con las perspectivas financieras aplicables. De conformidad con el apartado 7 del artículo 7 del Reglamento (CE) nº 1260/1999, la participación financiera de la Comunidad ha sido ya objeto de una indexación del 2% anual. Esta participación podrá ser revisada hasta el 31 de marzo de 2004 para tener en cuenta la evolución efectiva de los precios y la atribución de la reserva de eficacia general de acuerdo con el apartado 7 del artículo 7, y con el apartado 2 del artículo 44 de dicho Reglamento;

9. Para tener en cuenta el ritmo de ejecución sobre el terreno de los ejes prioritarios del Programa Operativo Integrado, el reparto de los importes entre los ejes prioritarios debe poder ajustarse de acuerdo con el Estado miembro, en función de las necesidades, dentro de unos límites predeterminados.

HA ADOPTADO LA PRESENTE DECISIÓN:

Artículo 1

Queda aprobado el Programa Operativo Integrado de Andalucía (2000-2006) para las intervenciones estructurales comunitarias en la Comunidad Autónoma de Andalucía, para el periodo de 1 de enero de 2000 al 31 de diciembre de 2006.

Artículo 2

1. De conformidad con el artículo 18 del Reglamento (CE) nº 1260/1999, el Programa Operativo contiene los elementos siguientes:

a) Los ejes prioritarios del programa, su coherencia con el Marco Comunitario de Apoyo correspondiente, sus objetivos específicos cuantificados; la evaluación previa del impacto esperado y su coherencia con las políticas económicas sociales y regionales de España.

Los ejes prioritarios son los siguientes:

Eje 1: Mejora de la competitividad y desarrollo del tejido productivo.

Eje 2: Sociedad del conocimiento (Innovación, I+D, Sociedad de la Información)

Eje 3: Medio Ambiente, entorno natural y residuos hídricos.

Eje 4A (41): Infraestructura y refuerzo de la educación técnico-profesional.
Eje 4B (42): Inserción y reinserción ocupacional de los desempleados.
Eje 4C (43): Refuerzo de la estabilidad en el empleo y adaptabilidad.
Eje 4D (44): Integración en el mercado de trabajo de las personas con especiales dificultades.
Eje 4E (45): Participación de las mujeres en el mercado de trabajo.

Eje 5: Desarrollo local y urbano.

Eje 6: Redes de Transporte y Energía.

Eje 7: Agricultura y desarrollo rural.

Eje 9: Asistencia técnica.

b) Una descripción resumida de las medidas previstas, incluidos los elementos de información necesarios para verificar su conformidad con los regímenes de ayudas de Estado en el sentido del artículo 87 del Tratado.

c) El plan de financiación indicativo en el que se precisan para cada eje prioritario la cuantía anual de la dotación presupuestaria prevista para la participación de los diferentes Fondos, e indicando así mismo la cuantía de las financiaciones subvencionables públicas o asimilables del Estado miembro. La participación total de los Fondos prevista anualmente para el Programa Operativo es compatible con las perspectivas financieras aplicables.

d) Las disposiciones de aplicación del programa, que comprenden la designación de la autoridad de gestión, la descripción de las normas de gestión del Programa Operativo, la descripción de los sistemas de seguimiento y evaluación, en particular, el papel del comité de seguimiento, la definición de los procedimientos relativos a la movilización y la circulación de los flujos financieros y la descripción de las modalidades y procedimientos específicos de control.

2. El plan de financiación indicativo precisa el coste total de los ejes prioritarios definidos para la acción conjunta de la Comunidad Europea y del Estado miembro en cuestión, 11.708.900.795 euros para todo el periodo, así como las dotaciones financieras previstas en concepto de participación de los Fondos Estructurales, 7.840.414.000 euros.

La necesidad de financiación nacional resultante, 3.868.486.795 euros del sector público, puede ser parcialmente cubierta mediante el recurso a los préstamos comunitarios procedentes del Banco Europeo de Inversiones y de los demás instrumentos comunitarios de préstamo.


Artículo 3

A título indicativo, la distribución prevista del total de participación comunitaria entre los Fondos Estructurales es la siguiente:

FEDER: ................. 6.152.700.000 euros.
FEOGA-O:................... 755.214.000 euros.
FSE:........................... 932.500.000 euros.

Las normas de concesión de la contribución financiera, incluida la participación financiera de los Fondos correspondientes a los diferentes ejes que forman parte del presente Programa Operativo, se precisan en el plan de financiación que figura como Anexo de la presente Decisión.

Artículo 4

La presente Decisión no prejuzga la posición de la Comisión respecto de las ayudas de Estado que eventualmente pudieran otorgarse mediante esta intervención en el sentido del apartado 1 del artículo 87 del Tratado. La presentación, por parte del Estado miembro, de la solicitud de intervención, del complemento de programación o de una solicitud de pago no sustituye la notificación prevista en el apartado 3 del artículo 88 del Tratado.

Efectivamente, la cofinanciación comunitaria de las ayudas estatales en el sentido del apartado 1 del artículo 87 del Tratado, ya se trate de regímenes o ayudas individuales, requiere su aprobación previa por la Comisión de conformidad con el artículo 88 del Tratado, excepto la de aquéllos conformes a la regla de minimis, descrita en el encuadramiento comunitario de las ayudas y exceptuando las ayudas exentas en virtud de los Reglamentos de exención, decretadas por la Comisión en aplicación del Reglamento (CE) nº 994/98 del Consejo, del 7 de mayo de 1998 sobre la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado de ciertas categorías de ayudas horizontales 2. A falta de tal exención o aprobación, estas ayudas constituyen ayudas ilegales (las consecuencias de las ayudas ilegales se definen en el reglamento procedimental de las ayudas estatales) y su cofinanciación será tratada como una irregularidad en el sentido de los artículos 38 y 39 del Reglamento (CE) 1260/1999.

Por consiguiente, las solicitudes de pagos intermedios y finales descritas en el artículo 32 del Reglamento (CE) nº 1260/1999 no pueden ser aceptadas por la Comisión para las medidas que comprenden la cofinanciación de nuevas ayudas o de ayudas modificadas según la definición del Reglamento procedimental de las ayudas hasta su notificación y aprobación formal por parte de la Comisión.

En materia de desarrollo cofinanciado por el FEOGA-O, en derogación de los apartados anteriores, se aplican los artículos 51 y 52 del Reglamento (CE) 1257/1999.

Artículo 5

La fecha inicial de elegibilidad de los gastos es el 1 de enero de 2000.

La fecha final de elegibilidad de los gastos queda fijada al 31 de diciembre de 2008. Esta fecha podrá ser prorrogada hasta el 30 de abril de 2009 para los gastos efectuados por los organismos que conceden ayudas de acuerdo con el apartado l) del artículo 9 del Reglamento (CE) nº 1260/1999.

Desarrollamos a continuación algunos contenidos de interés:


PROGRAMA OPERATIVO INTEGRADO DE ANDALUCÍA 2000-2006(Documento de Síntesis)


La Comisión Europea ha decidido participar activamente en el desarrollo de Andalucía, contribuyendo a la financiación de un Programa Operativo Integrado durante el periodo 2000-2006. Este programa se integra en el Marco Comunitario de Apoyo que define la estrategia de desarrollo de las regiones españolas incluidas en el Objetivo nº1. La contribución de los Fondos Estructurales alcanza los 7.840 millones de euros sobre un presupuesto global de 11.708,9 millones de euros.

El programa se articula a través de 8 Ejes Prioritarios de Desarrollo, definidos en el Marco de Apoyo Comunitario para España 2000-2006:

• Eje 1: Mejora de la Competitividad y Desarrollo del Tejido Productivo.
• Eje 2: Sociedad del Conocimiento (I+D+I, Sociedad de la Información).
• Eje 3: Medio Ambiente, Entorno Natural y Recursos Hídricos.
• Eje 4.1: Infraestructura Educativa y Refuerzo de la Educación Técnico-Profesional.
• Eje 4.2 Inserción y Reinserción Ocupacional de los Desempleados.
• Eje 4.3: Refuerzo de la Estabilidad en el Empleo y Adaptabilidad.
• Eje 4.4: Integración en el mercado de Trabajo de Personas con Especiales Dificultades.
• Eje 4.5: Participación de las Mujeres en el Mercado de Trabajo.
• Eje 5: Desarrollo Local y Urbano.
• Eje 6: Redes de Transporte y Energía.
• Eje 7: Agricultura y Desarrollo Rural.
• Eje 9: Asistencia Técnica.


En cuanto a la distribución del Programa por Administraciones y al reparto del peso de cada uno de los Fondos Europeos, ambos aspectos se resumen en las siguientes tablas:


EJE 1: MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO DEL TEJIDO PRODUCTIVO

En este eje prioritario de actuación, que supone un 11.5% de los recursos totales del Programa se proponen una gran variedad de ayudas a las empresas industriales, comerciales y de servicios. Puede tratarse de inversiones materiales o inmateriales, de la financiación del paso a tecnologías limpias, de la creación o de la adaptación de espacios y de servicios a las empresas, de la mejora de la capacidad de organización, de ayudas a la internacionalización y a la promoción exterior o, incluso, de la mejora de las condiciones de su financiación.




El eje se desarrolla a través de una serie de nueve medidas de actuación que prevén inversiones en otros tantos campos de desarrollo, estas medidas son:

1.1 Apoyo a empresas industriales, comerciales y de servicios.
1.2 Mejora de la transformación y comercialización de los productos agrícolas.
1.3 Provisión y adecuación de espacios productivos y de servicios a las empresas.
1.4 Apoyo a empresas relacionadas con la economía social.
1.5 Mejora de las condiciones de financiación de las empresas.
1.6 Apoyo a la internacionalización y promoción exterior.
1.7 Promoción del capital organizativo de las empresas.
1.8 Favorecer la generación de una nueva actividad que permita la creación de empleo.
1.10 Desarrollo, promoción y servicios a las empresas turísticas.


EJE 2: SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO (INNOVACIÓN, I+D, SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN)

Con el fin de desarrollar las actividades de investigación científica y la transferencia de tecnologías hacia el sector de la producción, se concederán ayudas a las inversiones en capital humano. Se construirán diversos centros públicos de investigación y centros tecnológicos, distintos proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico se beneficiarán de una serie de subsidios y podrán financiarse equipamientos científicos y tecnológicos.

Asimismo, se proporcionarán ayudas para apoyar la entrada de la sociedad de la información en las empresas, acercarla a los ciudadanos e introducirla en el entramado económico en general. Las tecnologías de la información deberán desarrollarse en los sectores del medio ambiente, de la salud, de la protección civil, de la enseñanza, de la información agraria y de la Administración.




Este eje se desarrolla a través de seis medidas de actuación, estas medidas son las siguientes:

2.1 Apoyar la inversión en capital humano en el ámbito de la investigación, la ciencia y la tecnología.
2.2 Proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico.
2.3 Equipamiento científico – tecnológico.
2.4 Transferencia tecnológica.
2.5 Centros públicos de investigación y centros tecnológicos.
2.7 Sociedad de la información.


EJE 3: MEDIO AMBIENTE, ENTORNO NATURAL Y RECURSOS HÍDRICOS

Se pretende con este eje la organización de los espacios públicos de entretenimiento en la proximidad de las ciudades, la lucha contra la erosión, la construcción de equipamientos, la recuperación de emplazamientos naturales degradados, el equipamiento para el tratamiento de los residuos urbanos, la vigilancia de la calidad del medio ambiente, la rehabilitación de los ecosistemas costeros, la reforestación y la gestión perfeccionada del ciclo del agua.




Las diez medidas de actuación que se desarrollan a través de este eje son las siguientes:

3.1 Abastecimiento de agua a la población y a las actividades económicas.
3.2 Mejora de la eficacia de las infraestructuras existentes y de la utilización del agua.
3.3 Saneamiento y depuración de aguas residuales.
3.4 Gestión integral de los residuos urbanos e industriales tratados.
3.5 Actuaciones medioambientales en costas.
3.6 Protección y regeneración del entorno natural.
3.7 Vigilancia, control y reducción de la contaminación ambiental.
3.8 Regeneración de suelos y de espacios.
3.9 Silvicultura.
3.10 Acciones medioambientales derivadas de la conservación del paisaje y la economía agraria.


EJE 4.1: INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA Y REFUERZO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICO – PROFESIONAL



Este eje tiene como función la de incrementar el nivel de cualificación de los recursos humanos, siendo éste uno de sus objetivos específicos así como la mejora de las estructuras soporte de la actividad educativa.



Se prevé el completar la implantación de la nueva Formación Profesional Reglada en sus dos componentes formativos, a través de las siguientes cinco medidas de actuación:

4.1.1 Construcción, reforma y equipamiento de centros educativos y de formación.
4.1.2 Fomentar el acceso de todos/as a las enseñanzas de Formación Profesional y su extensión, en sus dos componentes: la Formación Profesional Base y la Formación Profesional Específica.
4.1.3 Desarrollar nuevas modalidades de oferta en Formación Profesional Inicial / Reglada.
4.1.4 Promover mecanismos de integración y mejora de la eficiencia de los subsistemas de Formación Profesional.
4.1.5 Proporcionar alternativas educativas enfocadas al mercado de trabajo a las personas que no superen la enseñanza obligatoria.


EJE 4.2: INSERCIÓN Y REINSERCIÓN OCUPACIONAL DE LOS EMPLEADOS


La función de este eje es la de desarrollar políticas activas, ofreciendo a los desempleados posibilidades de inserción y reinserción efectiva en el mercado laboral utilizando, en consonancia con la Estrategia Europea de Empleo, un enfoque preventivo, interviniendo especialmente en los colectivos de jóvenes prioritariamente antes de que alcancen los 6 meses en situación de desempleo, ausentes del mercado de trabajo, parados de larga duración y en adultos antes de que alcancen los 12 meses en situación de desempleo.



Para el desarrollo de este eje prioritario se establecen las siguientes cuatro medidas de actuación:

4.2.6 Ofrecer a los desempleados posibilidades de inserción en el mercado laboral.
4.2.7 Combatir el paro prolongado mediante acciones de reinserción laboral de los desempleados de larga duración.
4.2.8 Ofrecer vías de inserción profesional a los jóvenes.
4.2.9 Apoyar la reincorporación a la vida laboral activa de las personas ausentes del mercado de trabajo.


EJE 4.3: REFUERZO DE LA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO Y ADAPTABILIDAD

La función de este eje es la de promover y garantizar la estabilidad en el empleo con la mejora de la cualificación y adaptabilidad de los trabajadores y el desarrollo de servicios públicos de empleo adecuados que posibiliten a los nuevos requerimientos del sistema productivo.



Para conseguir el logro de los objetivos planteados dentro de este eje prioritario se establecen tres medidas de actuación:

4.3.2 Asegurar la actualización del nivel de competencias de los trabajadores.
4.3.3 Sostener la consolidación del empleo existente.
4.3.4 Fomentar los procesos de modernización de las organizaciones públicas y privadas que favorezcan la creación y la estabilidad del empleo.


EJE 4.4: INTEGRACIÓN EN EL MERCADO DE TRABAJO DE PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES

Se pretende a través de este eje apoyar la integración de las personas discapacitadas en el mercado laboral y proponer oportunidades de inserción a colectivos en situación o en riesgo de exclusión del mercado de trabajo.



Para eliminar los factores que limitan la integración en mercado de trabajo de estos colectivos se establecen dos medidas de actuación:

4.4.10 Apoyar la inserción de las personas discapacitadas en el mercado laboral.
4.4.11 Proponer oportunidades de integración a los colectivos en riesgo de exclusión del mercado de trabajo.


EJE 4.5: PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN EL MERCADO DE TRABAJO

Se establecen en este eje una serie de medidas que posibilitan la integración de la mujer en todos los niveles de la actividad económica y laboral, insistiendo especialmente en la sensibilización social.




Para el logro de estos objetivos se establecen las siguientes tres medidas de actuación:

4.5.16 Mejorar la empleabilidad de las mujeres.
4.5.17 Fomentar la actividad empresarial de las mujeres.
4.5.18 Combatir la segregación horizontal y vertical así como la discriminación salarial y favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.


EJE 5: DESARROLLO LOCAL Y URBANO

Los objetivos fundamentales de este eje son los de contribuir a que el ámbito urbano sea más atractivo, mejorar la movilidad urbana a través de inversiones en infraestructura y la mejora de los transportes urbanos, fomentar y apoyar las iniciativas locales de empleo, así como proteger y renovar el patrimonio histórico, artístico y cultural.



Para desarrollar este eje se ponen en practica nueve medidas de actuación enfocadas al desarrollo local y urbano:

5.1 Rehabilitación y equipamiento de zonas urbanas.
5.2 Mejora de los sistemas de transportes urbanos.
5.3 Infraestructura y equipamientos colectivos en municipios menores de 20.000 habitantes.
5.4 Infraestructura y equipamientos de apoyo a la integración social en el medio urbano.
5.6 Apoyo a las iniciativas locales que contribuyan a la generación de empleo.
5.7 Infraestructuras turísticas y culturales.
5.8 Conservación y rehabilitación del patrimonio histórico – artístico y cultural.
5.9 Infraestructuras y equipamientos sociales y sanitarios.
5.10 Instalaciones deportivas y de ocio.


EJE 6: REDES DE TRANSPORTE Y ENERGÍA


El objetivo básico de este eje prioritario es el de mejorar la movilidad en todas sus formas: carreteras, redes ferroviarias, puertos, sistemas de transporte multimodales y centros de transporte. A su vez, también se pretende extender y racionalizar las redes de distribución de energía así como fomentar la utilización de energías alternativas y renovables.



Dentro de este eje prioritario se incluyen las siguientes ocho medidas de actuación:

6.1 Carreteras y autovías.
6.3 Ferrocarriles.
6.4 Puertos.
6.6 Sistemas de transporte multimodales y centros de transporte.
6.7 Acciones de seguridad y mantenimiento de la calidad de las infraestructuras del transporte.
6.8 Redes de distribución de energía.
6.9 Energías renovables, eficacia y ahorro energético de las empresas.
6.10 Ayudas para la eficacia y el ahorro energético de las empresas.


EJE 7: AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

Mediante este eje, las explotaciones agrícolas se beneficiarán de una serie de ayudas complementarias destinadas a, entre otras aplicaciones, mejorar las infraestructuras de apoyo, desarrollar los servicios prestados a las explotaciones o, apoyar la comercialización de productos agrícolas de calidad.

A través de las asociaciones de desarrollo rural, se apoyarán acciones de desarrollo, en colaboración con los distintos agentes locales sociales y económicos, relativos a las actividades agrícolas. La producción agrícola de calidad será un objetivo prioritario, puesto en práctica sobre todo gracias a la mejora de las técnicas de producción y al funcionamiento de estructuras preventivas en materia de salud animal y vegetal.

 

Para el logro de los objetivos establecidos en este eje se desarrollan cuatro medidas de actuación:

7.1: Desarrollo de la mejora de las infraestructuras de apoyo.
7.5 Desarrollo endógeno de zonas rurales, en el ámbito agrario; diversificación agraria y su reconversión.
7.6 Recuperación de la capacidad de producción agraria dañada por desastres naturales y establecimiento de lo medios de prevención adecuados.
7.8 Prestación de servicios a las explotaciones agrarias, comercialización de productos agrarios de calidad e ingeniería financiera.


EJE 9: ASISTENCIA TÉCNICA

Este eje de desarrollo sirve de apoyo al resto de medidas del programa mediante la planificación, evaluación, seguimiento, gestión y control de las operaciones que lo integran, incidiendo en la publicidad e información a los ciudadanos. En particular se prevé que contribuya de manera especial en las áreas de información estadística y coordinación del Programa Operativo con todos los organismos responsables de su desarrollo.

 

Dentro de este último eje prioritario se desarrollan tres medidas de aplicación, una para cada Fondo de Financiación:

9.1 Asistencia técnica FEDER.
9.2 Asistencia técnica FSE.
9.3 Asistencia técnica FEOGA.

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