Tendencias

TEMARIO ESPECÍFICO CIENCIAS SOCIALES Y DEL TRABAJO TEMA 5

Temario oposición Cuerpo Superior Facultativo opción Ciencias Sociales y del Trabajo. Temario específico. Clases en línea de oposiciones.
Tema 5 Temario oposición ciencias sociales y del Trabajo
Actualización: Febrero 2023. Tema 5. Instrumentos de la Unión Europea que financian las políticas de empleo. El Programa Operativo del Fondo Social Europeo en Andalucía.

Guía de recursos al Tema 5 del temario específico del Cuerpo Superior Facultativo, opción Ciencias Sociales y del Trabajo.

TEMA 5. INSTRUMENTOS DE LA UNION EUROPEA DE FINANCIACION AL EMPLEO

Curso online oposiciones: Ciencias Sociales y del Trabajo


1. Instrumentos de la Unión Europea que financian las políticas de empleo.

Fondo Social Europeo (FSE):

El FSE financia proyectos creados para ayudar a las personas a mejorar sus capacidades y perspectivas de empleo. Las empresas públicas o privadas que quieran solicitar financiación deberán contactar con las autoridades de gestión del FSE en su país. La Comisión Europea establece las prioridades de financiación, pero no interviene directamente en los procesos de selección.


¿Qué es el FSE+?

El Fondo Social Europeo Plus (FSE+) es el principal instrumento de la Unión Europea (UE) para invertir en las personas. Con un presupuesto total de casi 99 300 millones de euros para el período 2021-2027, el FSE+ seguirá aportando una importante contribución a la política laboral, social, educativa y de formación de la UE, incluidas las reformas estructurales en estos ámbitos.

El Fondo también será una de las piedras angulares de la recuperación socioeconómica de la UE tras la pandemia de coronavirus. La pandemia ha invertido los aumentos en la participación en el mercado laboral, ha puesto en tela de juicio los sistemas educativos y sanitarios y ha aumentado las desigualdades. El FSE+ será uno de los instrumentos clave de la UE que ofrecerá apoyo a los Estados miembros para hacer frente a estos retos.

Como parte de la política de cohesión, el FSE+ también continuará con su misión de respaldar la cohesión económica, territorial y social en la UE, reduciendo las disparidades entre los Estados miembros y las regiones.

FSE+: una combinación de cuatro fondos: El FSE+ reúne cuatro instrumentos de financiación separados en el período de programación.

2014-20: el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD), la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social (EaSI).

¿Cómo prestará apoyo el FSE+?

Los Estados miembros gestionan principalmente el apoyo en el marco del FSE+ y la Comisión desempeña una función de supervisión. Por lo tanto, la financiación se lleva a cabo a través de:

El capítulo en régimen de gestión compartida, ejecutado por los Estados miembros en asociación con la Comisión. Estos recursos cuentan con un presupuesto de aproximadamente 98 500 millones de euros para el período de programación 2021-27.

El capítulo de Empleo e Innovación Social (EaSI), ejecutado por la Comisión con un presupuesto de cerca de 762 millones de euros para el período 2021-2027.

Fondo Social Europeo FSE+ 2021 - 2027:Estrategia 2021 - 2027

FONDO REACT-EU: El Fondo REACT-EU forma parte de un paquete de ayudas europeo más amplio aprobado por la Comisión Europea en julio de 2020, denominado Next Generation EU, que alcanza una cifra total de 750.000 millones de euros para el conjunto de Estados Miembros, que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus. La mayor parte de esos recursos se enmarcan en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con una asignación estimada para España de 140.000 millones.

Fondos europeos: La política regional y sus instrumentos. Periodo 2021-2027.



2. El Programa Operativo del Fondo Social Europeo en Andalucía.

Tengamos en cuenta que el último temario actualizado es del 2018).

El Programa Operativo del Fondo Social Europeo de la Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020, fue aprobado mediante Decisión de Ejecución de la Comisión Europea con fecha 17 de diciembre del 2015, en él se recogen los objetivos, las prioridades y las medidas a llevar a cabo en la región, en el marco de actuación del FSE.

Mediante una nueva Decisión de Ejecución de la Comisión, con fecha 7 de agosto del 2018 (que modifica la Decisión de Ejecución anterior), la Comisión Europea aprueba la modificación de determinados elementos del Programa Operativo del Fondo Social Europeo para Andalucía durante el periodo 2014-2020.

El Programa Operativo se centra en tres ejes fundamentales:

  1. El destinado a la mejora de la calidad en el empleo y el fomento de la movilidad laboral.
  2. El dirigido al apoyo a la inclusión social y la lucha contra la pobreza.
  3. El orientado a la educación, principalmente, a través de la mejora de la formación profesional y de la prevención del abandono escolar temprano

Se hará especial hincapié en las políticas activas del mercado laboral a fin de ayudar a las personas en paro a encontrar un empleo, apoyando en particular a las que tengan más dificultades para obtenerlo y conservarlo. Algunos de los principales objetivos del programa son ofrecer una orientación profesional mejorada y personalizada a los solicitantes de empleo, así como una mejor adecuación de las competencias de los trabajadores a las necesidades de las empresas.

Enlace al Programa Operativo última versión 2021:Programa Operativo (Reprogramación 2018)↗.

Publicar un comentario

Comenta el temario que buscas